Proyectos realizados en nuestra amazonia

Fortalecimiento del sistema productivo familiar con la implementación de
estrategias ambientales
para mitigar el cambio climático.

Fortalecer el sistema productivo de familias campesinas, a través de la implementación de estrategias de Restauración Biológica (Rondas hídricas-corredores biológicos), sistema silvopastoril, enriquecimiento forestal y seguridad alimentaria, como alternativa para minimizar el calentamiento global.

COMPONENTE DE RESTAURACIÓN FUENTES HIDRICAS

Este componente consiste en realizar el aislamiento de una hectárea por participante, en rondas hídricas o corredores biológicos que conecten dos relictos de bosques, la cual, se

enriquecerá con el establecimiento de árboles nativos protectores y productores que produzcan frutos atractivos a la fauna silvestre, con el fin crear un hábitat para mamíferos y

aves del entorno.

COMPONENTE ENRIQUECIMIENTO FORESTAL

Este proyecto pretende desarrollar un componente participativo e integral de la producción

con sistemas forestales dirigidos a mantener el equilibrio ecológico y fomentar la producción sustentable, recuperar la capacidad de oferta ambiental de los ecosistemas del piedemonte caqueteño direccionando los sistemas y uso de recursos de tal manera que se inicie el proceso de restauración, rehabilitación y conservación de la biodiversidad amazónica y el desarrollo sustentable de la región.

consiste, en el enriquecimiento forestal de dos (2) hectárea de terreno con especies nativas de la región. Las áreas a intervenir deben ser pasturas abandonadas o rastrojos menores de 5 años, con el fin de facilitar la implementación, asegurar un buen prendimiento y desarrollo de las plantas a sembrar y de este modo, incentivar a las familias en la producción de especies maderables de valor económico en el futuro.

COMPONENTE HUERTO FAMILIAR

Esta propuesta presenta una forma de recuperación de áreas degradadas, que contribuye al mejoramiento del medio ambiente, aprovechamiento de los recursos ecosistémicos y diversificación de especies agrícolas en la región. También se busca generar una cultura de implementación y mantenimiento de los cultivos y a la vez, el consumo de productos orgánicos cosechados en la huerta familiar.

Así mismo, se pretende aportar a la planificación predial de las fincas beneficiadas, en donde el productor destine un área específica para la producción de cultivos agrícolas de autoconsumo y en el cual, se aproveche las condiciones físicas, químicas y biológicas presentes en el suelo, en donde se apliquen métodos de siembra de labranza mínima o ancestrales, acordes a la región Amazónica.

COMPONENTE SILVOPASTORIL

En este componente se establecerán una hectárea por productor en sistema silvopastoril como cercas vivas, con el propósito de recuperar pasturas degradadas, aumentar la productividad de los sistemas productivos y conservar la biodiversidad de la zona intervenida.

Implementar una hectárea en sistema silvopastoril, a partir de pasturas previamente establecidas. El diseño del sistema silvopastoril será en cercas vivas con especies nativas de la región.

 

Las especies que se establecerán como cercas vivas serán:

maderables, forrajeras y frutales, con el objetivo de conservar la biodiversidad, mejorar la disponibilidad de forraje verde para los animales, mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos, aumentar la eficiencia del sistema, entre otros.

Asociación Agroamazónica

Generar desarrollo  productivo a través de la integración de las cadenas de valor, la comercialización de los productos agropecuarios y la estructuración y ejecución de proyectos con instituciones público privadas con la finalidad de coadyudar en el progreso del sector agropecuario y contribuir al crecimiento y desarrollo productivo de las familias   en la Región Amazónica.

CONTACTOS

Carrera 24 No. 11 B – 88

Barrio Portal de Nazareth

Florencia, Caqueta

0384355334   

3107859036

3115518569